INTRODUCCIÓN

Las producciones mundiales de aceite de oliva y de aceituna de mesa, los dos principales productos de unos 10 millones de ha de olivar, alcanzan 2.800.000 t y 1.700.000 t, respectivamente. Más del 98% de esta producción se localiza en la Cuenca del Mediterráneo, donde desde hace milenios se ha desarrollado este sistema agrícola caracterizado por su adaptación al medio y su base fundamentalmente empírica.

Varios factores han modificado los sistemas de producción del olivar y de transformación de sus productos en los últimos decenios. La crisis de la agricultura tradicional y la revalorización del aceite de oliva por sus atributos organolépticos y su influencia beneficiosa sobre la salud son, probablemente, dos de los más importantes. Como consecuencia de ello, se han producido notables avances en la olivicultura y la elaiotecnia.

España es el principal país oleícola. La producción media de aceite de oliva en España ha aumentado en los últimos años, estimándose en 1.100.000 t de aceite de oliva su potencial productivo. También ha aumentado el volumen exportado hasta cifras en torno a 400.000 t. La producción y la exportación de la aceituna de mesa es también liderada por España con 500.000 t y 300.000 t, respectivamente. Además de la importancia económica de los productos del olivar, el esfuerzo de I+D+i desarrollado en los últimos decenios ha situado a España entre los países en cabeza del avance tecnológico en el olivar y sus productos.

La existencia en Córdoba de sólidas instituciones docentes y de investigación como la Universidad de Córdoba (UCO), el Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria, Pesquera, Alimentaria y de la Producción Ecológica (IFAPA) y el Instituto de Agricultura Sostenible (IAS), y su proximidad a Sevilla y Jaén, donde se localizan otras prestigiosas instituciones como el Instituto de la Grasa (IG), el Instituto de Recursos Naturales y Agrobiología de Sevilla (IRNAS) y el IFAPA Venta del Llano, (antigua Estación de Olivicultura y Elaiotecnia de Jaén), garantizan una excelente sede para desarrollar un programa internacional sobre el cultivo del olivo y la elaboración de aceite de oliva y de aceituna de mesa, que contribuya a la formación de técnicos e investigadores en estos temas y al desarrollo de relaciones de cooperación entre los participantes.